Infonueve.com

Actualidad

Jueves 20 de mayo de 2021

​9 de Julio entre los municipios con alto riesgo epidemiológico

Así se dispuso tras la clasificación de 4 categorías sanitarias. También se encuentran en la misma situación 23 distritos más.

El Gobierno difundió el 17 de mayo el mapa que clasifica a los partidos o aglomerados del país como de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria, lo cual tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina.


El próximo viernes vence la vigencia de las medidas establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 287-21, que durante tres semanas dispuso una serie de restricciones para combatir la pandemia en virtud de esta partición del país en distintas zonas epidemiológicas.


Tras clasificarse a la provincia de Buenos Aires en cuatro categorías sanitarias -bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica-, se mantienen las disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad bonaerense.


Distritos bonaerenses


En la provincia de Buenos Aires se encuentran en medio riesgo epidemiológico sanitario las localidades de Coronel de Marina L. Rosales y, San Nicolás, mientras que en alto riesgo epidemiológico sanitario están 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, General Pueyrredón y Bahía Blanca.



Mientras que en alarma epidemiológica y sanitaria se encuentran: el aglomerado urbano Área Metropolitana de Buenos Aires, que incluye los 40 departamentos de la región Metropolitana de Buenos Aires y toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Esos municipios son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.


La clasificación epidemiológica definida para departamentos de más de 40.000 habitantes es la siguiente:

-Alto riesgo:



1. Ambos indicadores en alto riesgo

2. Aquellos departamentos que en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, que implica disminuir la razón de casos de 1,2 o más a presentar razón que se encuentre entre 0,8 y 1,2 y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, superior a 250.

- Riesgo medio:



1. Ambos indicadores en riesgo medio

2. Un indicador en riesgo medio y otro en alto, con excepción del punto b de la definición de alto riesgo.

- Alarma epidemiológica y sanitaria: definida para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes:



a) La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500.



b) El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%



Asimismo, se aclaró que la incidencia mayor a 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días se considerarán como Muy Alta.


Fuente: Telam.